Lizethreyna's Blog

Just another WordPress.com weblog

Anorexia marzo 24, 2010

Filed under: Uncategorized — lizethreyna @ 10:09 pm

Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?.
En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional.
La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.
Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca?.

La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone(la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.
Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida.

2. Datos estadísticos, epidemiológicos actuales del porcentaje o número de la población Mexicana que practica este hábito o no lo practica, lo consume, o no lo consume si es un nutrimento, que se encuentra en riesgo, que está dentro de estadísticas de problemas de riesgo, etc.
La incidencia de anorexia nerviosa ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años entre los adolescentes. Se calcula que ocurre en una de cada 100 mujeres de entre 16 y 18 años de edad. Del 5 al 10 por ciento de los adolescentes a los que se les diagnostica la anorexia son varones. Inicialmente se identificó en familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos socioeconómicos y en diversos grupos étnicos y raciales.
Las personas con anorexia nerviosa tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, los deportes, el trabajo y en otras actividades. Ellos podrían dejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para “revelarse” en contra de sus seres queridos. La anorexia nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento.
Los desórdenes alimenticios son más comunes en las mujeres que en los hombres. El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio es más grande en actores, modelos, bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia y/o el peso son importantes, como por ejemplo lucha libre, gimnasia y patinaje sobre hielo.

3. ¿Qué es? Ó Características importantes:
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
El término anorexia significa literalmente “pérdida del apetito;” sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida “imperfección” limitándo el ingerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.

4. ¿Cuántos tipos existen ó Clasificación?
1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso.

2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.

3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátirica como la esquizofrenia o la depresión.

4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.

5. Alimentación adecuada o alimentos estrella benéficos a la salud. (Alimentos que debe incrementar en su alimentación para disminuir en riesgo por esa situación de su salud o fortalecer su salud).

6. ¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?
• Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses
• Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo
• Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar
• Temor intenso a subir de peso
• Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto
• Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso
• Inhabilidad de calcular realísticamente el peso de su propio cuerpo
• Esforzarse por lograr la perfección y ser muy autocrítico
• Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona
• Depresión, ansiedad o irritabilidad
• En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares
• Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta
• Enfermedades frecuentes
• Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso
• Hacer ejercicios compulsivamente
• Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas
• Retiramiento social
• Los síntomas físicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen: poca tolerancia al clima frío, cabello y uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreñimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo

7. Puntos considerados según la NOM y lo que dice algún programa de salud: OMS, etc.

8. Riesgos para la salud.
Si no es tratada, la anorexia nerviosa puede conducir a varios sintomas:
– Organos dañados, especialmente el corazón, el cerebro y los riñones
– Caída en la presión sanguínea, el pulso y el ritmo respiratorio
– Cabellos y uñas quebradizas
– Temperatura del cuerpo baja
– Sensibilidad al frío
– Pérdida de cabello
– Afinamiento del pelo corporal
– Látidos irregulares del corazón
– Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
– Muerte por dejarse pasar hambre o suicidio
9. Estrategias para prevención.
Aunque podría no ser posible prevenir todos los casos de anorexia nerviosa, ayuda mucho empezar el tratamiento en las personas tan pronto como empiecen a tener síntomas. Adicionalmente, enseñar y motivar a hábitos alimenticios saludables y a tener una actitud realista acerca de la comida y la imagen del cuerpo podrían ayudar en la prevención del desarrollo o empeoramiento de los desórdenes alimenticios.
Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la anorexia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normal del adolescente y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que tienen anorexia nerviosa. También puede ser de gran ayuda estimular la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.
10. Estudios de artículos científicos de investigación que respalden la información hechos en México o fuera del país
Los trastornos de la conducta alimentaria se han convertido en un problema de salud pública de primer orden. La Asociación en Defensa de la Anorexia y la Bulimia trata en la actualidad a 120 pacientes adultos, un centenar más que hace dos años, cuando se constituyó formalmente.

Los trastornos de la conducta alimentaria se han convertido en un problema de salud pública de primer orden. La Asociación en Defensa de la Anorexia y la Bulimia trata en la actualidad a 120 pacientes adultos, un centenar más que hace dos años, cuando se constituyó formalmente la delegación cordobesa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s